Radio Brisas
Ciudad

Mar del Plata comienza a vivir mañana la 60º Falla Valenciana

20 marzo 2014 -

Se trata de la celebración más importante de colectividad en el mundo fuera de España. Poco a poco va tomar forma las figuras que componen la obra artística con sus mensajes que serán cremados en una fiesta popular el sábado 29 de marzo. Este año habrá espectáculos musicales todos los días y el cierre estará a cargo de Jairo.

Daniel Moragués, presidente de la Unión Valenciana de Mar del Plata, recordó en Radio Brisas que “se trata de la fiesta más popular y participativa de la ciudad.

Como sucede desde el año 2008, las “mini cremá” son organizadas por Turismo Mar del Plata con el objetivo de integrar la actividad turística y dar participación a los barrios de la ciudad. Contará con la presencia de autoridades municipales y estarán precedidas por espectáculos artísticos libres y gratuitos.

“Los vecinos vienen trabajando en el diseño y aprendiendo junto a los maestros falleros cómo realizar la falla”, indicó la Vicepresidenta de Turismo Mar del Plata y agregó que “la han diseñado juntos, hicieron una maqueta y hoy ya se cuenta las ‘fallitas’ barriales. De manera que más allá del evento final, de los espectáculos que se verán durante toda la semana en el escenario de la Plaza Colón, de tener los tradicionales buñuelos calentitos para compartir con la gente, el objetivo es llevar a los barrios parte de la cultura de una porción importante de inmigrantes que construyen la identidad marplatense”, aseguró.

Cabe mencionar que este año el motivo de la falla son los 60 años representados por una gran torta rodeada de niños, que representa a quienes se acercaron a festejar este nuevo aniversario. La idea y dirección estuvo a cargo de Claudia Julia y Marcela Urbano, y contaron con la colaboración de Julieta Carriquiry, Lucas Manso, Rubén Celaya, Javier Celaya y Ezequiel Pérez
Agenda fallera

La inauguración oficial del evento será este sábado a las 18, en la que se realizará la lectura del Pregón Fallero y se entregará simbólicamente el Monumento Fallero a la ciudad de Mar del Plata, a manos del Intendente Municipal Gustavo Pulti.

Además, habrá una exposición fotográfica sobre los 60 años de la Unión Regional Valenciana en Mardel Plata que podrá visitarse de 15 a 21 durante este fin de semana. La jornada de inauguración cerrará con espectáculos artísticos.

En tanto, en el escenario montado en la Plaza Colón -contiguo al stand gastronómico- desde elsábado 22 hasta el viernes 28, en el horario de 18.30 a 22, se llevarán a cabo espectáculos artísticos con la actuación del cuerpo de baile valenciano y diferentes colectividades residentes en la ciudad, así como grupos folclóricos y bandas locales.

Además, los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 a las 19.30 se realizará la sexta edición de la Falla Valenciana en los Barrios de la ciudad, esta vez en los barrios Estrada, Cerrito-San Salvador y Santa Rita, con espectáculos artísticos a cargo de la Guardia Nacional del Mar, el conjunto de baile valenciano y artistas de la ciudad.

Ya el sábado 29 a las 10 en el Palacio Municipal se entregará el tradicional pergamino al Intendente Gustavo Pulti para acreditarlo como Fallero Mayor de la 60ª Falla Valenciana Marplatense; mientras que a las 12 se realizará la misa y ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados Patrona del Reino de Valencia, a celebrarse en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mar del Plata.

A las 13:30 se realizará la Gran Paella de Confraternidad en el Centro de Castilla y León y a las 18:30, en la Plaza Colón, la jornada de clausura comenzará con propuestas artísticas de gran nivel con bandas marplatenses, para dar paso a la presentación del artista Jairo y para finalizar con la Crema del monumento fallero y un gran show de fuegos artificiales.

Cuidados al conducir

El tiempo por tutiempo.net